jueves, 3 de febrero de 2022

Parroquia Nuestra Señora Del Carmen

 

Imágenes: Dibujos de José Malvino, Museo Bernardo de Irigoyen, 
Marina Rodríguez, Protocolo y ceremonial de Gral. Rodríguez

Se encuentra ubicada  en la plaza central de Gral. Rodríguez "Martín Rodríguez", calle Pedro Whelan o Sarmiento 797 o Juan XXIII 200- 298.

Mariano Eusebio
Saavedra

El gobernador de Buenos Aires, Eusebio Mariano Saavedra, decretó la fundación del PUEBLO de Gral. Rodríguez el 12 de mayo de 1864.

En ese decreto se autorizaba la colocación de la Estación y la formación de un pueblo. La edificación de dos escuelas y de un templo bajo la advocación de San Patricio patrono de Irlanda. 

Se construyó la capilla consagrada a los Santos Irlandeses San Patricio y Santa Brígida, pero en 1871 se entronizó la Virgen Del Carmen. La intervención de Carmen Olascoaga, esposa de Bernardo de Irigoyen, dio lugar a este cambio. Ella era devota de la Virgen, era parte de la cultura de su lugar de nacimiento y crianza. 

Santos Irlandeses en
 las puertas de la Parroquia

En 1871, a sus 40 años, Carmen y su esposo donaron el primer altar y formó parte de las comisiones que proveyeron a la Iglesia de un altar mayor y una torre con campanario. Una placa ubicada en una de las paredes de la Parroquia dice “Da. Carmen O. de Irigoyen dona ESTATUA Virgen del Carmen Patrona de Gral. Rodríguez 1881”. Imagen que fue reemplazada 100 años después.

Imagen donada por
Carmen Olascoaga
 
La imagen es del siglo XIX, europea, tallada en madera y trabajada con pasta de madera. Es policromada, técnica que busca el mayor realismo posible, aplicando diversa cantidad de colores. También es estofada, son laminas pegadas en la superficie, en este caso era de oro dando valores y tonos más naturales.

El arte de la imaginería fue estudiada por historiadores y se llegó a la conclusión de que, además de observar expresiones de diferentes escuelas estéticas, las imágenes devocionales poseen un contenido relacionado con acontecimientos socio-políticos de su entorno. Técnicas, rasgos de las imágenes, estilos, estructuras de la composición e iconografía generan diferentes significados simbólicos en la obra.

El profesor Dardo Malvino describe, en uno de sus libros, la imagen de la Virgen del Carmen donada por Carmen Olascoaga: "hermosa y de delicada realización, en la diadema del niño hay una flor de lis. No luce la corona original, la virgen y el niño tienen una expresión de dulzura y serenidad que incita a la meditación". Expresión que se relaciona con una maternidad divina espiritual.

En 1871 se inauguró la capilla construida por el ferrocarril, en el centro de la Plaza Norte. Sólo había servicios religiosos los días domingos y feriados si el clima era bueno y los sacerdotes venían de la Parroquia de Luján, pertenecientes a la Congregación de los Padres Lazaristas.

En 1881 Domingo Marini es nombrado capellán estable con residencia en este pueblo. Por primera vez se abren los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones, función realizada hasta fines de 1888.

En 1890 se comienza a construir la torre del templo.


En 1892 obtuvo 2 campanas y en 1908 se modificó la torre, dándole más altura. Se cambió la pirámide cuadrangular por una octogonal y esta modificación permitió colocar 4 esferas decorativas, la colocación de una tercera campana y el reloj que se consiguió en 1909. 

El primero de marzo de 1900 la capilla es promovida a Parroquia, siendo el primer cura párroco de Gral. Rodríguez Luis Meabe.

En 1915 se licitó la ampliación del templo y con nueve meses aproximadamente de trabajo, se consigue cambiar el techo, construir la casa parroquial con las dos naves laterales. Este templo fue así por veintiséis años hasta una gran reforma realizada en 1943. 



A principios de 1943 Antonio B. Ferrer, diputado de la provincia de Buenos Aires, realizó los trámites necesarios para incluir en el presupuesto de gastos ,sancionado por la Legislatura durante la gobernación del doctor Moreno, los fondos para la reforma de la iglesia.

Faltaba un lugar para los carruajes, era necesaria la construcción de una calle en forma de herradura que circundara el Templo y fue así como a finales de 1943 se inauguró la nueva Parroquia. Asistieron muchas personas a pesar de las lluvias que impidieron la concurrencia de vecinos que vivían alejados de la zona urbana. 

Unos niños llevaron una bandera, que regalaron a la Virgen Del Carmen, en nombre del pueblo, tocó la banda del regimiento 6 de infantería e hicieron oir  los acordes de algunas marchas.

El obispo Dr. Germiniano Esorio inició la bendición del exterior del templo, luego bendijo el altar mayor y la bandera ofrecida por el pueblo a la Virgen del Carmen.

Un 20 de marzo de 1861, cerca de las 20:30hs, un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter destruyó casi completamente la ciudad de Mendoza llevándose la vida de 4247 personas y dejando 1000 heridos. La ciudad quedó en escombros, paralizada y devastada en un enorme caos, teniendo que ser reconstruida totalmente.
De ese desastre natural se rescató, de los escombros del Templo San Francisco, la imagen de la Virgen del Carmen, el bastón de Mando de José de San Martín y la Bandera del Ejercito de Los Andes. La imagen se encuentra en Mendoza desde el siglo XVIII y fue donada por Pedro de Nuñez. En 1776 fue trasladada al templo San Francisco, esquina Ituzaingó y Beltrán, y en 1817 salió en procesión al encuentro del Ejército Libertador en la Plaza Mayor. 

José de San Martín convirtió a los habitantes de Cuyo en heroicos soldados. Necesitaban una Madre que los ampare, que le de sentido a tanto sacrificio y es así como declaró a la Virgen del Carmen Generala del Ejército de Los Andes, teniendo en cuenta que en la zona ya estaba muy arraigada su devoción. 

Esta devoción tiene su origen en el Monte Carmelo (Palestina), una institución que por las circunstancias socio-políticas y religiosas de la época estaba destinada a desaparecer. Fue un grupo de peregrinos, procedentes en su mayoría de la vieja Europa, el que construyó un pequeño oratorio donde se reunían diariamente para escuchar la santa misa. La capilla fue construida y dedicada a la Santa María y de ahí surge el nombre con el que se los conoce en la actualidad: “Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo”, seguidores de la “Virgen del Carmen”, o simplemente los “Carmelitas”. 

La tradición judeo- cristiana dice que el 16 de julio de 1251 la imagen se le apacreció a San Simón Stock, superior general de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, entregandole un escapulario prometiendo librear del castigo eterno a los que lo llevasen. A partir de allí esta devoción se extendió a toda Europa, llegando a America en el esiglo XVI y es por eso que cada 16 de julio se celebra el Día de Nuestra Señora del Carmen y nuestra Parroquia se viste de fiesta. 



Marina Rodríguez



Paulina Galdames

 


Fuentes:

- Historia de Gral. Rodríguez. Pueblo y Partido, Antecedentes y Período 1864 – 1930. Por Dardo Malvino, 1982.

- Imaginería religiosa en la República Argentina. La relación del santero con su obra. Dupey Ana María y Bomben Eva.

- Diario Nuestra Acción, Gral. Rodríguez

- “Ruinas de San Francisco” (Antiguo Templo Jesuita) ciudaddemendoza.gob.ar 

- “Día de la Virgen del Carmen de Cuyo” www.mendoza.edu.ar (Dirección General de escuelas). 
- “Virgen de Carmen de Cuyo”. Verdad en Libertad (noticias y pensamientos en Clave Cristiana). Por Jenifer Almendras. 

- “La advocación del Carmen. Origen e iconografía”, por Ismael Martínez Carretero, o. Carm. 
- Argentina.gob.ar  "Día de Nuestra Señora del Carmen"





No hay comentarios:

Publicar un comentario