miércoles, 21 de abril de 2021

Apeadero "La Fraternidad" (Villa Sarmiento)

 








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APEADERO
"La Fraternidad"

Es el segundo apeadero ferroviario dentro del partido de Gral. Rodriguez, ubicada en el Km. 56,325, se habilitó a fines del año 1950. El servicio benefició a los pobladores de los barrios adyacentes: "San Pedro" al norte y "Presidente Sarmiento" al sur.
El ministerio de Transporte la denominó "La Fraternidad en homenaje al gremio de maquinistas y demás conductores ferroviarios.

Malvino Dardo (1992). Historia de General Rodriguez Ciudad y Partido. Gral. Rodríguez: Sin editorial

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Estación La Fraternidad

Por el año 1950 fue autorizado el servicio ferroviario con la denominación de "Parada Kilómetro 56,325. Con posterioridad, en homenaje a los trabajadores del riel, le fue impuesto el nombre de "La Fraternidad".
Nucleando a la fecha en sus alrededores una población de significativa importancia, el origen de la parada ferroviaria "La Fraternidad" también se produjo por necesidades comunes a la población ya afincada en el barrio conocido como "San Pedro" y a las incipientes de los alrededores que se iban conformando en virtud de los fraccionamientos de tierras con las características de zonas urbanizadas.

Besozzi Luis Pedro Juan. (2005) Historia del partido bonaerense de Gral. Rodríguez. Gral. Rodríguez: editorial Dunken.

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El ferrocarril hizo la parada y el paso nivel. 

Habían hecho un refugio bastante amplio, con un banco todo a lo largo y ahí había un farol a kerosene. Cuando se inauguró el paso nivel y la parada, creo que a principio del 53’ que fue cuando nos vinimos a vivir acá, mi papá podía tomar el tren para ir a trabajar.


Madre de Carlos García,
Esposa de Salvador García






Entre todos los vecinos hicieron un acuerdo para llamar a la parada La Fraternidad. La Fraternidad es el gremio de los maquinistas y foguistas.
Inclusive allá en el fondo, la casa todavía está, vivía un ingeniero del Ferrocarril, un tal Scotucci. Él también facilitó las cosas para que se hiciera esto, hizo unas gestiones en la administración en Once y se tiraban nombres. 
En un principio se llamaba parada Km 56,525 después fue cuando le cambiaron el nombre.

Las plantas que están ahí viven porque las atendió mi papá, le corría las hormigas, las regaba, creo que se les llamaba plátanos o falsos plátanos. Él era guarda del tren y era quien prendía los faroles para que el maquinista viera.

Recuerdo el olor a durazno que quedaba cuando el tren pasaba con los vagones de carga, con frutas y verduras.

Los durmientes de las vías del tren son de quebracho, a Santiago del Estero lo dejaron pelado, nunca volvieron a plantar la misma cantidad que habían usado para las vías, esos durmientes deben tener más de 100 años. Es una madera eterna.









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Tengo entendido que la estación de Ferrocarril, la hicieron Clemente Rossi, Polio, Maximiliano, Bair y Salvador García. Ellos eran de una Comisión y gestionaron para hacer la estación. 
Primero era “Kilómetro 56”.
Clemente Rossi era empleado ferroviario, hizo toda la gestión ante el ferrocarril para ponerle el nombre “La Fraternidad”, por el gremio de los trabajadores del ferrocarril, en la cual se le puso una placa que él mismo había hecho en el trabajo. 
Como no había luz, se le había puesto unos lúmenes a kerosene y Salvador García, que tenía un negocio a media cuadra, iba todas las noches a la estación para prenderlos y que se vieran.






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Paola Quiroga compartió en una hermosa charla de Facebook (Página del Museo Histórico La Fraternidad) esta valiosa fotografía.



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Leonardo Giardini, bibliotecario y maquetista aficionado del barrio San Pedro, donó al Museo Histórico La Fraternidad una maqueta realizada con madera y cartón. 2018.












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