viernes, 11 de octubre de 2019

Problemática de consumo: Centro Barrial de Vientos de Libertad, Gral. Rodriguez, barrio Sarmiento (La Fraternidad)


Buscando enriquecer la información de nuestra sala "Edgardo D'Alessandro", sala que contiene la historia de las instituciones de la zona, llegamos al Centro Barrial de "Vientos de Libertad", que trata la problemática de consumo.

Allí nos recibieron Alan Sobrino y Emanuel Fernandez, referentes de dicho espacio ubicado en barrio Sarmiento (La Fraternidad), en la calle Santa María de Oro 39, a casi dos cuadras de la estación La Fraternidad.

Hablamos de dicho Centro y de la Casa de internación ubicada en Curuzú Cuatiá al 200, unas cuadras más adentro del barrio.

Esto nos contaron:

Hace 3 o 4 años Vientos de Libertad se unió a MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) y ahí es donde surgen los Centros Barriales. 

Se veía que cuando los pibes salían de la internación, salían sin laburo, sin un techo. 

Un día se hizo una marcha al SEDRONAR para pedir por estos lugares, que los hay en toda la Argentina.

Entonces se hizo con el SEDRONAR un programa, para que los mismos pibes al salir, puedan llevar adelante un centro barrial y puedan ayudar a un barrio con la problemática.

Este lugar está apuntado a la problemática de consumo, a los chicos en consumo. 

Este Centro está abierto de lunes a viernes de 9hs a 17hs. Es como un ambulatorio, un espacio de escucha donde tienen psicólogo, trabajadora social, hacemos olla los días miércoles, que hay peluqueros, murga, serigrafía y demás. La serigrafía es una ayuda económica importante, de hecho la MTE de todos lados, nos piden remeras y así nos dan una mano.

Le gente tiene mucho prejuicio con los pibes de consumo, pero nosotros aprendemos día a día a aceptarnos.

Estaría bueno tener un diálogo con los vecinos para una buena información, es importante que sepan que trabajamos con la problemática de adicciones en la cual hay muchos chicos que la sufren y están en plazas o en las esquinas quizás. 

Podrían colaborar acercándose a ellos, hablarles y contarles de nosotros para que se acerquen, para que vengan a escuchar y sepan de que se trata, ese sería un GRAN APORTE. 

En su momento íbamos a recorrer, dejando volantes casa por casa.

Acá lo que falta es que se acerquen los chicos del barrio, nosotros somos rehabilitados de la casa de Viento Libertad. 

Sebastián Sánchez es el director de la casa "Vientos de Libertad " Gral. Rodriguez, desde 2006. 

Hay otra casa en Marcos Paz, otra en Tigre, hace dos años hay una de mujeres en Lezica y Torrezuri. Ellas estaban en Opendor, pero el lugar les quedó chico por la cantidad de mujeres, entonces vinieron a Lezica y fue una toma. 

Acá en Fraternidad también fue una toma, era todo campo hasta que se fue construyendo de a poco.

Primero Sebas y 15 chicos estaban en Pilar, después de un desalojo se instalaron en el fondo de La Fraternidad. 

Llegaron sin nada, en carpa, todos varones y salían a pedir comida hasta que fueron creciendo.

La contención que tenés en la casa es única, te dan una cama, un colchón, una brazada.

Te dan una bienvenida después de estar en situación de calle, venís de estar solo, angustiado y entrás a un comedor donde todos te reciben con aplausos, con palabras de aliento y realmente te preguntas ¿te merecés que te reciban así? 

Llegás a un lugar donde te dan un abrazo gigante, inmenso, te sentís valorado y es lo mejor que te puede pasar en ese momento. Te levanta el ánimo y te dan ganas de salir adelante.

La misma sociedad te excluye de todos lados, aveces sentís que la gente quiere que te mueras.

Nosotros no nacimos con un porro en la boca, algo nos llevó a eso, hay una historia y trabajamos con esa historia, con el pasado. Capaz a los dos o tres meses te das cuenta de porqué llegaste a esa situación y armás un rompecabezas. Ahí trabajás la culpa, hay medicos, psiquiatras, especialistas.

Hay muchos pibes que no tienen familia, pero los que si la tienen aveces hace años no ven a sus hijos o a sus padres. Después puede hablar con ellos, aveces recuperás el vínculo y eso te ayuda un montón. 


Con los mismos compañeros vas aprendiendo oficios, porque capaz yo me drogué toda la vida pero si laburé, entonces sé lo que es la construcción, lo que es la albañilería. 

Nos dividen en sectores, está el sector de entretenimiento, el sector de cocina y así, entonces uno va aprendiendo de la otra persona y uno va saliendo con algo. Capaz no salís con un título pero ayuda mucho.

El Centro Barrial se apoya en esos compañeros, los que hoy salen de la quinta con proyectos y con ideas, entonces se piensa ¿qué se puede producir? un taller de serigrafía, un taller de construcción, un taller de carpintería, van saliendo cooperativas y vamos metiendo pibes, que van saliendo de la calle y le decís: "veni compa, vamos a ver que podemos hacer, pongamos en marcha este emprendimiento" y así vamos creciendo. 

Ves chicos que estaban en situación de calle y hoy están en cooperativas, con casas, con sus familias.

Esto tiene que ser a voluntad, porque vos no podés someter a un chico al tratamiento, no podés ir y agarrarlo por la fuerza porque él tiene que sentir la necesidad y tener esa predisposición. 

Cada uno de nosotros llegamos acá porque ya no dábamos más, porque ya la vida que llevábamos no tenía sentido. Muchos nos pusimos una soga al cuello, ya estábamos al borde de elegir entre la muerte o la vida, pero hay un instante en el que podés tomar consciencia ¿queremos seguir viviendo o queremos seguir así? haciendo llorar a tu familia, tenerla desparramada, enferma, porque nosotros mismos causamos enfermedades a nuestra familia. Eso es lo que a uno lo rescata, porque una madre no trae al mundo un hijo para que se mate, la ley es que el hijo entierre a su madre.

Se le da una charla de contención a la familia, se les explica cuál es nuestro rol, la función que cumplimos, como se evalúa el tratamiento, que proceso tiene que hacer el chico, transmitimos lo que nosotros hacemos ahí adentro. 

Si ahí el chico toma la decisión y está dispuesto, le decís que se va a alejar de la familia y del entorno por un año, un año y medio o lo que necesite. 

Tiene que ser así, porque sino no le sirve ni a él, ni a la familia. 

Nosotros no tenemos política partidaiaria, levantamos la bandera de Vientos y de MTE, algunos ayudan pero lo aceptamos si sale del corazón, no por la foto. 

En estos centros baja una ayuda del SEDRONAR que es del Estado y cada tres meses tenemos que ir a marchar porque no depositan, es una lucha constante.

Esta difícil la situación, en otros años tenías el plato de comida, te podías dar un gusto, pero ahora la gente no llega ni para comer. Hay algunos pibes que vienen al medio día a almorzar y capaz hasta el otro día no vuelven a comer.

En este Centro Barrial estamos necesitamos pintura para adentro, la pintura del frente la hizo una muralista que labura acá con arte terapia, contamos con psicólogo social, hacemos reuniones, teníamos el taller de electricidad, el de rotisero y pizzero. Cuando pueden poner algo lo ponen, pero eso es más para los pibes que que están internados, en el proceso. 

Antes en estos centros si te ibas no podías volver, si abandonabas no podías entrar y aveces tienen recaidas. Ahí te invitan al Barrial, para seguir con el contacto.

Yo estuve 21 meses internado y entendí que el consumo es el problema 10 de todos los que puede tener una persona. 

Capaz un pibe de la Villa fue cag... a palos, tu viejo consume, tu hermana consume. Entonces cuando salís te volvés a encontrar con todo eso otra vez. 

No hay clubes, no hay nada para nosotros, entonces hicimos una canchita de fútbol tenis acá en el fondo del espacio, antes había defensa personal, 

En la casa está el Fines primaria y secundaria, la idea para el año que viene es traerlo para el Centro Barrial, 

Allá tenes los directores, los subdirectores, los miércoles y domingos hay visitas, 

Nuestra idea es contar que si se puede vivir económicamente si hay predisposición, primero hay que hacer un trabajo con su persona y después podés decir "hoy estoy firme ¿dónde me puedo enganchar?





◇ SEDRONAR: Atención ante el consumo problemático de alcohol y drogas. (https://www.argentina.gob.ar/sedronar) 




◇ Alan Tel: 1165153523

No hay comentarios:

Publicar un comentario